viernes, 6 de julio de 2012

TIC para la Potencia

 Estamos en el inicio de una segunda revolución de la información y no es una revolución tecnológica ni se está produciendo allí donde los científicos o la industria de la informática creen. Esta nueva revolución está cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo, dimensiones fundamentales de la experiencia humana. No se trata de nuevas máquinas, de técnica, software o velocidad. Es una revolución de conceptos. La Sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos.

Empresas y cambio tecnológico

-¿Qué les falta a nuestras empresas para una plena incorporación al mundo TIC? Y, lo más importante de todo, ¿qué medios vamos a establecer para conseguir que lo hagan? (2)
-Desde el punto de vista de las organizaciones, empresas, etc., el contraste entre las que incorporen las TIC a sus procesos, y las que no, se va a poder comparar al que se producía en plena revolución industrial entre las que utilizaban el telar manual y el de vapor. Se es más eficiente, más innovador, y se pueden hacer más cosas. Desde un punto de vista social y político, ¿cómo podríamos estar ahora debatiendo en la red sobre estos temas si no fuera por las TIC? En el mundo físico, con suerte nos veríamos un par de veces al trimestre y compartiríamos algo de información, poco conocimiento y casi nada de nuestra experiencia. El cambio es radical

Picasso
 ¿Para qué integrar TIC en la docencia?

  • Incrementar la variedad metodológica
  • Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad
  • Promover el protagonismo del alumno
  • Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información.
La realidad de la integración de TIC en la docencia
1.- Lo Positivo
  •  Acorta la distancia entre el profesor y el alumno, que npermite mayor aprovechamiento del tiempo
  • Permite almacenamiento y la busqueda facil en la sociedad de la informacion
  • Incapacidad para activar grupos de trabajo.
  • El Docente dede ser Investigador, asesor para el desarrolo de la experiencias colaborativas entre participantes, multidiplinariedad de saberes.
  • Las Tic como instrumento legitimador para la creacion de nuevos escenarios para la produccion y gestion de conocimiento asi como la socializacion.
  • Permite el aprendizaje para toda la vida
  • Aprovechamiento de la inteligencia colectiva y creativa.  
2.-  Lo Negativo
  •   La comunicacion es eficaz si se cuenta con una seguridad rapida y confiable.
  • No todos los participantes tienen  acceso al uso de la redes interactivas 
  • Incapacidad para activar grupos de trabajo.
  • Las Tics es una herramienta, no debe reemplazar al facilitador 
3.- Lo Interesante
  • El profesor pasa a ser de un experto en contenidos a un facilitador y diseñador de experiencias de aprendizajes para participantes fomentar la interaccion y la motivacion al uso dela tecnologias.
  • Usos de las wikis, Blogs, otros.
  • El profesor debe fomentar el quehacer creativo, desarrolo de la inteligencia creativa.
  • Conocimiento intercamviable, aplicatico y acumulativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en bien publico. 
¿Cómo dinamizar el trabajo en grupo?

  •  Plantear trabajos y actividades en grupo
  • Cada miembro tiene que asumir un rol (responsabilidades)
  • Utilizar las herramientas de comunicación en grupo
  •  El desafío de la ‚brecha digital‘
Los tipos de sitios web que muestran estos materiales pueden ser:

1 comentario:

  1. Aqui comenzo la Potencia de venezuela para ser una potencia cultural, cientifica, social, economica y moral para la formacion del ciudadano nuevo integral humanista

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